+(53) 55744372 info@losconspiradores.com ENGLISH

LOS CONSPIRADORES

Restaurante – Galeria

La vivienda número 38 de la calle Cristo, Conocida como la casa de los Conspiradores, es uno de los exponentes más pintorescos de la ciudad de Trinidad. Notable no solo por su privilegiada posición en el Centro Histórico de la villa, sino también por su atractivo arquitectónico y su participación en la historia local.

En el majestuoso entorno de la Plaza Mayor, esta edificación sorprende por su encantadora sencillez, su mayor atractivo radica en su balcón esquinero, que antiguamente fue una tienda en dos plantas y hoy alberga el restaurante – galería Los Conspiradores.

Desde los inicios del siglo XVIII existe esta vivienda como una modesta construcción de barro y techo de guano. Hacia el final de ese siglo, es adquirida por el regidor don Tomás Hernández de Rivera y Cala, quien la reedifica con mampostería y tejas hasta lograr el aspecto que luce hoy.

Se llama “de los Conspiradores” porque sirvió como sitio de reunión a los integrantes trinitarios de la Conspiración de la Mina de la Rosa Cubana en 1848. En los años 70 y 80 fue popularmente conocido como “el balcón de Esther Borja”, por ser escenario de varias presentaciones de esta cantante cubana durante las Semanas de la Cultura Trinitaria.

En 2006 la artista trinitaria Yami Martínez instalo aquí su Estudio – Galería. Desde entonces, también se le conoce como la Casa de las Cafeteras, debido a las esculturas que exponen.

servicios2

Imagenes Restaurante – Galeria